jueves, mayo 12, 2005

Proyecto de ley de acceso a la información en Paraguay

Un grupo de 23 organizaciones civiles paraguayas presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de libre acceso a la información pública.

El texto de 21 artículos pretende establecer normas que obliguen al funcionario estatal a dar información y dispone hasta pena de cárcel para quienes intenten ocultar datos. Un texto similar en el 2001 había sido modificado profundamente por la Cámara de Senadores y dio lugar a una ley que impedía el trabajo de los periodistas, pero finalmente fue derogada.El grupo impulsor de acceso a la información pública (GIAI), que reúne a 23 organizaciones civiles y que cuenta con el apoyo de la Agencia Norteamericana de Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), entregó ayer a la mesa directiva de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de libre acceso a la información pública.
Del texto, que contiene 21 artículos, se hicieron cargo las autoridades de la Cámara y otros 16 legisladores de diferentes bancadas. Tendrá entrada oficial en la próxima sesión de la Cámara y será girado a comisiones para su estudio.
Este proyecto de ley se suma a uno similar que está en comisiones y que fue presentado en el 2001 por el diputado Rafael Filizzola (PS).
En líneas generales, el proyecto presentado ayer pretende establecer normas claras que obliguen al empleado estatal a entregar información fidedigna y documentada a cualquier ciudadano. (Ver cuadro al lado.) Incluso dispone penas carcelarias para aquellos que de cualquier manera impidan que el ciudadano tenga esa información.
Se establecen también una serie de artículos donde se consigna, entre otras cosas, que la información que afecte sensiblemente al sector financiero o que atente contra la intimidad de las personas no puede ser divulgada.
Un texto similar que fue modificado sustancialmente en el Senado en el 2001 se convirtió en ley y generó limitaciones severas para la labor de la prensa. Solo después de la crítica generalizada de la población esa ley fue derogada.
El periodista Benjamín Fernández Bogado, en representación del GIAI, presentó el trabajo y aseguró que lleva en sí "un gran esfuerzo y un gran compromiso de transparentar" la función pública. "Creemos que una información pública abierta y transparente para toda la sociedad es la mejor garantía para la sustentabilidad democrática. No es simplemente hacer que el Estado sea más visible a los ciudadanos, sino por sobre todo hacer que el Estado sea parte de cada ciudadano", remarcó.Algunos puntos del proyecto de ley
Artículo 3
La solicitud de información y acceso a documentos de carácter público puede hacerse sin expresión de las razones que la motivan.
Artículo 4
Están obligados a proporcionar información pública, de conformidad con esta ley, todas las reparticiones públicas y los entes autónomos, los entes autárquicos, las empresas con participación estatal mayoritaria, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, entes reguladores o de control y cualquier otra entidad descentralizada del Estado.
Artículo 6
A los efectos de facilitar el acceso a la información, los sujetos obligados deben recopilar y tener actualizada la información pública que deban crear u obtener, así como difundirla por Internet y publicarla por cualquier otro medio idóneo.
Artículo 8
Sólo podrá ser limitado el acceso a la información pública con base en disposiciones legales específicas.
Artículo 17
El funcionario que ante una solicitud de acceso a la información omitiera el deber de expedirse fundadamente, en forma arbitraria denegara una solicitud de acceso a la información; suministrara injustificadamente la información en forma incompleta o de cualquier modo obstaculizara la entrega de la información, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa.